Noticias

Diego Thompson recordado por la CEE.

La Confraternidad Evangélica Ecuatoriana en los 200 años de la llegada a América Latina de Diego Thompson.

Este 6 de octubre se cumplieron 200 años de la llegada a las costas de América Latina del apóstol de la educación, James Thompson (más conocido como Diego Thompson) fue un pastor Bautista y educador, escocés que recorrió Latinoamérica en el siglo XIX, para promover el sistema de educación en las nuevas naciones hispanoamericanas y para predecir el evangelio y los principios cristianos.

Como Confraternidad Evangélica Ecuatoriana queremos recordar y mantener este lugar reconociendo la figura de este misionero que trajo la Biblia en nuestro continente y en el sentido de la vida en el futuro. De las nacientes repúblicas latinoamericanas. También en su labor educativa preocupado por la alfabetización en los más pobres de nuestro continente. Thompson en su labor como misionero trajo la Biblia en la lengua de los pueblos americanos y promovió su lectura.

Nació en el puerto Creetow, al suroeste de Escocia en el condado de Dumfries y Galloway, el 1 de septiembre de 1788. Sus padres fueron William Thompson y Janet Burnet; Él fue el tercer hijo de la pareja. Su padre fue director de una escuela y secretaria del consistorio de la iglesia presbiteriana. James fue, durante unos años, copastor de una Iglesia Bautista en Edimburgo.

Estudió idiomas y fue colportor de la Sociedad Bíblica británica.

Se embarcó en 1818 desde la ciudad de Liverpool, rumbo a Sudamérica, como misionero, para llevar a cabo el mensaje de Dios, y como educador para las escuelas públicas y el sistema Lancaster de educación creado por Joseph Lancaster (En el cual los alumnos más aventajados actúan Como monitores para enseñar a leer y escribir a otros alumnos). Llegó al puerto de Buenos Aires el 6 de octubre de 1818 en tiempos de las naciones hispanoamericanas luchó por su independencia, por muchas escuelas públicas, por ese Cabildo de Buenos Aires, lo nombró Director General de Escuelas en reconocimiento a su labor.

En 1824 viajó a la Gran Colombia donde fue recibido por el general Francisco de Paula Santander. Se instaló en Guayaquil a principios de octubre. Recorrió Quito, Popayán y Bogotá. En marzo de 1825 fundó la Sociedad Bíblica Colombiana.

Diego Thompson falleció en Londres el 25 de febrero de 1854, a los 66 años.

En esta fecha tan importante para la vida de las iglesias evangélicas, la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana anima a pastores y líderes para promover la vida sobre la vida y el ministerio de este pionero en la promoción de la Biblia y la educación y la imitar su ejemplo de entrega Y la visión en la tarea misionera.

Pastor Estuardo López

Presidente CEE

Quito 10 de octubre del 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *